SANTA MARTA_ Las voces de Celia Cruz, Daniel Santos, Bienvenido Granda, Leo Marini, Nelson Pinedo, Boby Capó, Celio González y otros inmortales de la Sonora Matancera, se escuchan con eco infinito en una casa del barrio Minuto de Dios, al sur de Santa Marta.
En el denominado ‘Rincón Matancero’, el periodista y musicólogo samario José Acuña Campo revive la historia del ‘Decano de los Conjuntos de América’ y fortalece su espíritu rememorando pasajes de sus 27 años difundiendo, a través de la radio y en el programa ‘Sonorazos del Caribe’ la música de la agrupación, pero además, auscultando sobre la vida de quienes fueron alma y vida de ella y de quienes tuvieron un paso fugaz, pero dejaron su huella imborrable.
En ese rincón, en medio de placas, medallas, trofeos, discos y Cd’s; de güiros, maracas, trompetas, claves, campanas y guitarras, los recuerdos fluyen. Entonces José Acuña aprovecha para escribir su propio libro.
Allí narra su experiencia como periodista, la investigación que ha realizado sobre la música tropical y plasma su sentimiento de padre, esposo, hijo y amigo.
PARA NO OLVIDAR
Son muchas las satisfacciones que su pasión por la música de la Sonora Matancera le ha dado, pero afirma que hubo dos hechos que lo marcaron.
El más especial fue el 10 de julio de 1989 cuando compartió con la mayoria de los integrantes de la agrupació en el Parque Central de Nueva York.
Fue un sueño que hizo realidad gracias a la amistad que lo unió con el director Rogelio Martínez, con quien mantuvo siempre correspondencia.
En esa oportunidad le fue entregado un diploma con la rúbrica de los integrantes de la orquesta.
Aparecen las firmas demlos cantantes Daniel Santos, Welfo Gutiérrez, Alberto Pérez, Boby Capó, Celia Cruz, Jorge Maldonado, Celio González, Carlos Torres y Alberto Beltrán.
La de los trompetistas Calixto Leicea y Junior Vega; del pianista Javier Vásquez; del timbalero ‘Papaíto’ Muñoz, del bajista Elpidio Vásquez y la del maraquero y corista Carlos Manuel Díaz Alfonso ‘Caito’.
El otro suceso inolvidable fue el 11 de noviembre de 1979 en Barranquilla. En una presentación informal que hizo la agrupación en el Centro Social ‘Don Bosco’, hizo coros con ‘Cali» Alemán y ‘Yayo El Indio’, durante la interpretación del tema ‘Cañonazos’.
De ahí que Acuña Campo se ufane en decir que el barranquillero Nelson Pinedo, la cartagenera Gladis Julio, el tumaqueño «Tito’ Cortés, y él, fueron los únicos colombianos que cantaron con la Sonora Matancera.
José Acuña Campo también se emociona al recordar que en los carnavales de 1980, cuando la orquesta fue contratada por el empresario ‘Chinto’ Serrano D’Andreis, la condición impuesta por su director Rogelio Martínez para presentarse, era que el maestro de ceremonia fuese su amigo Acuña.
«Son anécdotas y viviencias para nunca olvidar”, manifestó.