SANTA MARTA_ Con el propósito de garantizar el bienestar de los animales domésticos y silvestres de la ciudad, la Secretaría de Gobierno, extiende la invitación a los samarios para que no utilicen pólvora en estas épocas decembrinas, debido a la afectación que causan en estas especies.
“Invitamos a los samarios al no uso de la pólvora debido a que esto puede traer grandes complicaciones, como producir ansiedad, nervios, vómitos; además si tenemos mascotas en condición de embarazo, esto puede causar aborto”, explicó Ana Hernández, médica veterinaria del Programa de Atención y Bienestar Animal de la administración.
También puntualizó que el ruido de las explosiones de los fuegos pirotécnicos les generan pánico, ya que tienen los sentidos más agudos que los humanos, por lo que les incrementa su ritmo cardíaco, y al no ser capaces de racionalizar el miedo, muchos terminan muriendo de infartos.
La profesional en salud animal entregó además las siguientes recomendaciones: “Si llegan a ocurrir las detonaciones, llevemos a nuestras mascotas a nuestra casa en un lugar seguro, colocar música en alto volumen que los relaje, para que no escuchen las explosiones. Además, si llegan animalitos hasta nuestras casas, sean que tengan dueño o no, resguardémoslo en el momento de las detonaciones para que se encuentren en un lugar seguro”.
Después de una explosión intensa, los animales pueden quedar con síntomas de estrés postraumático y esto lesiona su bienestar físico y emocional.