SANTA MARTA_ La Gobernación del Magdalena recibió 5 propuestas para la adjudicación del contrato de las obras de avance y mejoramiento de la Vía de la Prosperidad, luego de haber hecho público un concurso de méritos en colaboración con el Instituto Nacional de Vías –Invías-, con miras a actualizar los estudios y diseños de la variante de Palermo.
La Secretaría de Infraestructura Departamental, realizó esta semana una visita de inspección en el tramo a intervenir, el cual es de 3 kilómetros y actualmente se encuentra socavado por cuenta de una filtración del río Magdalena.
Conforme a dicha situación Infraestructura Departamental adelantó estudios topográficos del tramo crítico, junto con la comunidad y la Oficina de Gestión del Riesgo del Magdalena para seguir avanzando en la rehabilitación completa de la vía.
Asimismo, la Gobernación e Invías garantizarán que los estudios y diseños, que serán actualizados en los próximos tres meses, incluyan el uso de nuevas tecnologías para el desarrollo de las obras y un plan de conservación ambiental, así como la presentación de dos opciones de presupuesto que contemplen el uso de pavimento en concreto rígido y el uso de pavimento flexible, cuyo contrato tendrá un valor aproximado de $ 800 millones.
Igualmente, en los próximos días, la administración departamental invitará a los proponentes para las obras en la variante de Palermo para hacer una nueva visita de inspección al sitio, donde se tiene contemplado la construcción de un dique. Posteriormente, se revisarán las propuestas, se adjudicará el contrato al que cumpla con el pleno de requisitos y se dará paso al acta de inicio.
Siendo así como la construcción de la variante de Palermo se planteó como solución al problema de erosión generada por el río Magdalena en la actual vía, lo que ha dificultado el paso de los vehículos. A su vez, permitirá la conexión de dos tramos de vía pavimentada y mejorar la transitabilidad, los tiempos de movilidad y el comercio entre el casco urbano Sitionuevo y su corregimiento de Palermo.
Asimismo, la Gobernación abrirá en los próximos días los procesos de convocatoria para actualizar estudios y diseños de dos tramos restantes de la vía, Guáimaro-Remolino y Remolino-Sitionuevo, para completar los 50 kilómetros proyectados para el mejoramiento de la Prosperidad.
Los diseños actualizados permitirán adelantar la contratación de las obras de mejoramiento en el corredor Remolino-Sitionuevo y, posteriormente, gestionar los recursos para completar la intervención –de acuerdo a lo establecido en el plan de acción presentado al Departamento Nacional de Planeación– y usar los recursos existentes en el convenio.