Tres delfines fueron liberados en Santa Marta después de una exitosa recuperación en el Centro de Rescate de Fauna Marina, CRFM, que funciona gracias a la alianza entre la Corporación Autónoma Regional del Magdalena Corpamag, el Centro de Vida Marina (Acuario del Rodadero) y la Fundación CIM Caribe.
Con heridas en sus cuerpos, los delfines fueron rescatados por pescadores del sector de Buritaca el pasado 30 de agosto, un hecho que demuestra la importancia de la cooperación entre las comunidades locales y las entidades que velan por la protección de la vida marina.
Ese mismo día fueron recibidos por el equipo del Centro de Rescate de Fauna Marina. Los ejemplares, de la especie Sotalia Guianensis, quedaron enredados en la red del grupo de pescadores. Al intentar liberarlos, observaron que los delfines mostraban signos de ahogamiento y heridas a lo largo de sus cuerpos. Inmediatamente, decidieron trasladarlos al CRFM, donde fueron atendidos de manera urgente por el equipo multidisciplinario que se encuentra a cargo de la atención de estos animales.
Tras 10 días de cuidados intensivos y análisis veterinarios, los delfines mostraron una mejoría significativa.
“Las infecciones pulmonares y los estertores respiratorios que presentaban han sido controlados, y gracias a estos avances positivos, se ha tomado la decisión de liberarlos para que puedan continuar su ciclo de vida en su hábitat natural.” afirmó el médico veterinario del CRFM, Carlos Zuluaga.
Entre los tres delfines rescatados se encuentra una hembra en estado de gestación, lo que añadió un elemento de urgencia a su tratamiento.
Esta exitosa liberación es el resultado del compromiso y la dedicación del Centro de Rescate de Fauna Marina, completando con esta, la liberación de 14 delfines en los últimos 3 años.
La Corporación Autónoma Regional del Magdalena – Corpamag, la Fundación CIM Caribe y el Centro de Vida Marina, hacen un llamado a la conciencia y responsabilidad de todos para la protección y conservación de las especies marinas