SANTA MARTA_ La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, junto a ProCAT Colombia, presentó los logros más recientes del convenio interadministrativo para desarrollar acciones integrales en pro de la conservación, protección, manejo, restauración, monitoreo e investigación de especies amenazadas en la Sierra Nevada de Santa Marta como el jaguar y el periquito de la Sierra Nevada.
Durante la jornada, se destacaron los avances obtenidos en el último año y los principales desafíos para fortalecer estas estrategias a largo plazo.
“El convenio se desarrolla bajo tres ejes estratégicos, a saber, mitigación de interacciones negativas con el jaguar, línea de negocios Jaguar Friendly y conservación del Periquito de la Sierra Nevada”, explicó Diego Zarrate Director Ejecutivo ProCat Colombia
Con el apoyo técnico de Procat, el equipo de fauna de Corpamag, ha trabajado en el acompañamiento a comunidades que presentan conflictos con el jaguar.
Se han diseñado y entregado kits de prevención, cartillas educativas y materiales didácticos que permiten reducir los riesgos en las fincas afectadas.
Además, se mantienen visitas mensuales para atender oportunamente los reportes de interacción y fortalecer la convivencia entre las comunidades y esta especie amenazada.
Como parte del impulso a iniciativas productivas sostenibles, el convenio avanzó en la certificación Jaguar Friendly, con el objetivo de promover prácticas agrícolas compatibles con la conservación.
Actualmente, en el Magdalena existen ocho fincas certificadas, y, gracias a la gestión conjunta de Corpamag y Procat, se proyecta ampliar esta cifra a 50 o 55 fincas en los próximos años.
Uno de los aspectos más importantes presentados fue la creación del nuevo café Jaguar Friendly, producto certificado que próximamente será comercializado a través de Caficosta.
La meta para la siguiente fase es ampliar la certificación a nuevas unidades productivas como miel, cacao y turismo sostenible.
LA LORA SERRANA
En lo referente a la conservación de la Lora Serrana (Pyrrhura viridicata), el último año se instalaron 80 nidos artificiales, de dos tipos distintos, en áreas estratégicas de la Sierra Nevada, acompañados de cuatro monitoreos especializados que incluyen ascensos a grandes alturas para limpieza y revisión.
La meta para el año siguiente será avanzar hacia la restauración del hábitat, especialmente en la recuperación de palmas nativas, esenciales para la anidación natural de la especie.
Esto permitirá que, a largo plazo, los individuos transiten de nidos artificiales a estructuras naturales restauradas.
Asimismo, se realizó un monitoreo continuo durante 12 meses en dos localidades clave, obteniendo información fundamental para la protección de la especie.
Gracias al trabajo articulado con la comunidad, se desarrollaron procesos educativos y de capacitación que han beneficiado a 138 personas directamente y cerca de 500 más a través de material pedagógico distribuido en la región.
Durante la socialización, se destacó que sostener y ampliar estas acciones implica una alta inversión logística y técnica. Sin embargo, a través del convenio se han gestionado dos grandes proyectos de compensación ambiental, que en caso de ser aprobados asegurarán recursos para fortalecer el programa durante los próximos cuatro años.







