SANTA MARTA_ El departamento del Magdalena ha logrado importantes avances en la lucha contra la desnutrición infantil durante los últimos cinco años, con la entrega de más de 13 mil mercados a familias con miembros en riesgo nutricional.
Uno de los resultados más destacados fue registrado en 2024, cuando el departamento alcanzó la menor tasa de mortalidad infantil por desnutrición en menores de 4 años. Este dato ha sido considerado por las autoridades como un indicador positivo del impacto de las políticas públicas implementadas en los últimos años.
Para el 2025, la administración departamental anunció el fortalecimiento de estas estrategias. Se proyecta la entrega de 3.000 mercados mensuales durante un periodo de seis meses a familias en condición de vulnerabilidad, dependiendo de la aprobación de los recursos por parte de la Asamblea dentro de la ordenanza del superávit.
Este programa de asistencia alimentaria inició en 2020, en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia, con la entrega de 110.000 mercados. Desde entonces, se ha consolidado como una de las principales acciones para garantizar el acceso a la alimentación y mejorar las condiciones de salud en diferentes grupos poblacionales, especialmente la niñez.
Las autoridades locales reiteraron su compromiso con el bienestar infantil y afirmaron que combatir la desnutrición continúa siendo una prioridad en la agenda social del departamento.