SANTA MARTA_ Tras las denuncias sobre escasez de productos como Coca-Cola y leche, presuntamente debido a amenazas y extorsiones que enfrentan los distribuidores, el alcalde Carlos Pinedo Cuello lideró una mesa de trabajo junto a la Secretaría de Seguridad y Convivencia, en la que participaron directivos de seguridad de la Cámara Industrial de Bebidas, adscrita a la Asociación Nacional de Industriales y Empresarios de Colombia (ANDI).
En el encuentro, los empresarios expusieron las crecientes dificultades de seguridad en la cadena logística de distribución en Santa Marta y sus áreas rurales, debido a la presencia de grupos al margen de la ley. Las amenazas y actos extorsivos han obligado a varios distribuidores a suspender operaciones en algunos sectores, afectando a más de 3.500 clientes en la región.
La reunión contó con la presencia de los grupos Gaula Militar y de la Policía Metropolitana, así como la directora seccional de la Fiscalía, quienes escucharon atentamente los testimonios de los empresarios. El secretario de Seguridad y Convivencia, Gustavo Berdugo, indicó que, bajo las directrices del alcalde Pinedo Cuello, se trabajará en una hoja de ruta para mejorar la seguridad en las rutas de distribución de empresas como Bavaria, Postobón y Coca-Cola. Además, se reforzarán las labores de inteligencia y operativos conjuntos entre la Policía, el Gaula Militar y la Fiscalía para capturar a los responsables de estos actos delictivos.
“La administración distrital está comprometida en brindar apoyo y seguridad a los empresarios y ciudadanos. Este primer diálogo con los directivos de estas empresas es el inicio de un esfuerzo conjunto para garantizar la operatividad de sus cadenas logísticas en sectores críticos de Santa Marta”, declaró Berdugo.