SANTA MARTA_ En su más reciente visita a Santa Marta, el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, sostuvo un diálogo con los gestores culturales de la ciudad para discutir los planes del gobierno nacional en torno a la conmemoración de los 500 años de la ciudad. Durante el encuentro, el ministro anunció que se organizarán reuniones semanales en Santa Marta con la participación de representantes del Ministerio de Cultura, las Artes y los Saberes, con el objetivo de coordinar y fortalecer la gobernanza cultural de la región.
«Estamos en un momento en el que el país necesita reconciliarse, crear lazos de entendimiento, y creo que las culturas, las artes y los saberes están para eso», expresó Correa. En ese sentido, ofreció la casa del Instituto Colombiano de Antropología e Historia en Santa Marta como un espacio de asamblea permanente para construir acuerdos con los diversos sectores culturales de la ciudad.
El ministro destacó que el ministerio trabajará siguiendo una agenda temática que abordará temas como archivos, museos, infraestructuras, patrimonios, formación artística y cultural, economías populares, y teatros. Estas reuniones semanales contarán con la presencia de funcionarios del gobierno nacional para avanzar en la organización y fortalecimiento de la gobernanza cultural en la región.
Correa también valoró el gesto del secretario de Cultura del Distrito, Darío Linero, al participar en la reunión, destacando la importancia de su presencia a pesar de las diferencias existentes. «Sabemos que hay unas diferencias, son inocultables, pero creo que el gesto de venir aquí a esta reunión es importante. Ojalá el distrito y la gobernación del Magdalena participen con miras a que el próximo año Santa Marta tiene un momento histórico en el que tenemos que pensar juntos como sociedad», manifestó.
El ministro subrayó que la conmemoración de los 500 años no debe ser vista como una celebración, sino como una oportunidad para reflexionar y dialogar sobre la compleja historia que comenzó hace cinco siglos con la llegada de las culturas colonizadoras. «No se trata de celebrar, sino de conmemorar, pensar, incluir», afirmó.
Finalmente, Correa destacó la importancia de Santa Marta como un territorio biocultural, hogar de la Sierra Nevada, un lugar ancestral conocido como el «corazón del mundo», y cuna de diversas culturas como la Kogui, Arhuaca, Kankuama y Wiwa, así como de culturas afrodescendientes y palenqueras. En este contexto, la conmemoración de los 500 años de la ciudad se presenta como una oportunidad única para fortalecer el diálogo y la inclusión en la sociedad samaria.