SANTA MARTA_ Luego de conocerse los diversos hechos criminales ocurridos durante la noche del sábado y la madrugada del domingo en el departamento del Magdalena, el gobernador Carlos Caicedo se pronunció, indicando que en próximas horas se realizará un consejo de seguridad.
En su declaración, indicó que se ofrecen 100 millones de pesos de recompensa para quienes suministren información relevante al Ejército, la Policía Nacional y la Gobernación, para esclarecer estos homicidios, y determinar los autores y dar con su captura.
Caicedo exigió, en su pronunciamiento, que el Presidente Iván Duque, garantice la vida de los magdalenenses. Los cinco homicidios fueron cometidos bajo la modalidad sicarial.
La petición gubernamental, dirigida al Presidente y las autoridades militares y de policía de orden nacional, se sustenta en los hechos criminales cometidos -según Caicedo- por herederos del paramilitarismo en la subregión norte del Magdalena.
“Exigimos al Gobierno Nacional, en particular al Presidente Duque, al Ministro de Defensa Diego Molano y a los comandantes de la fuerza pública, garantizar el derecho a la vida y la seguridad a la ciudadanía del departamento del Magdalena, con la adopción de un plan de protección especial a la población y una estrategia de combate frontal contra el Narco tráfico que actualmente se disputan el control de la subregión norte, en la zona bananera para contaminar contenedores con droga, y el control de los corredores y puertos de exportación además del micro tráfico local”, expresó el mandatario.
De acuerdo con una investigación desarrollada por la Fundación Paz y Reconciliación Pares, el incremento de la violencia en la subregión norte del Magdalena tendría como responsable a herederos del paramilitarismo fortalecido con el retorno de jefes paramilitares que operaban en Santa Marta y los municipios de Pueblo Viejo, Ciénaga, Zona Bananera, Aracataca, Algarrobo y Fundación, bajo las ordenes de Edgar Ariel Córdoba, alías 5-7, uno de los responsable de la masacre del Salado y de José Gregorio Mangones Lugo, alías Carlos Tijeras, Exjefe del Frente paramilitar William Rivas del Bloque Norte, en los municipios de Ciénaga y Zona Bananera.