SANTA MARTA_ La Capitanía de Puerto de Santa Marta ha emitido un comunicado anunciando la restricción de la navegación debido a las condiciones climáticas adversas, que incluyen fuertes vientos y el fenómeno de mar de fondo, generando un oleaje peligroso en sectores como la Bahía y El Rodadero, tal como se ha evidenciado este miércoles.
Esta medida de restricción afecta a embarcaciones menores, así como a embarcaciones de recreo y deportes náuticos, ya sea con motor o sin él.
Según información proporcionada por las autoridades marítimas de Santa Marta, «actualmente en la cuenca del Caribe, se está experimentando una interacción entre un sistema de altas presiones (1030 mbar) localizado al este del Océano Atlántico Norte y el sistema de bajas presiones del Darién (1009 mbar), asociado a la Vaguada Monzónica».
«Asimismo, se reporta la presencia de dos frentes fríos al noroeste del Mar Caribe, los cuales se desplazan hacia el sureste. Estos sistemas están generando un flujo constante de vientos, con intensidades que van desde los 17 hasta los 30 nudos (equivalente a Fuerza 5-7) y una altura de ola significativa que oscila entre 1.3 y 3.6 metros (equivalente a Mar 4-5)», indica el comunicado oficial.