SANTA MARTA_ La Secretaría de Salud de Santa Marta reportó que el caso de la variante Ómicrom reportado en las últimas horas en la ciudad corresponde a una mujer, «muy joven» que llegó del exterior, en un vuelo que arribó al aeropuerto Simón Bolívar procedente de Bogotá.
Henrique Luis Toscano Salas, titular del ente rector de la salud en esta capital, comentó que fue al medio día del lunes cuando fue informado, luego que recibiera la visita de dos funcionarios del Instituto Nacional de Salud, INS.
«No presenta complicación alguna y está aislada en su casa», dijo el funcionario.
Agregó que «con el INS se hicieron todas las gestiones para identificar a todas las personas que vinieron en el mismo vuelo procedente de Bogotá y aislarlas como corresponde».
Toscano Salas hizo énfasis en mantener los protocolos de bioseguridad, es decir lavado de manos, distanciamiento social y uso del tapabocas, e igualmente vacunarse.
El titular de la cartera de salud del país, Fernando Ruiz, quien informó sobre este caso y otros dos en Cartagena, anotó que existe evidencia respecto a que la vacunación previene la hospitalización y mortalidad por la variante y especialmente con una vigencia de seis meses después de completar el esquema inicial.
Hizo énfasis en que «hay que vacunarse» y recordó que “hay biológicos disponibles en toda Colombia».
«Lo importante es tener en cuenta que, si nos protegemos, protegemos a nuestras familias y a toda la comunidad”, puntualizó.