SANTA MARTA_ La alcaldesa Virna Johnson remitió un oficio a la Aeronáutica Civil, por medio del cual requirió información sobre el avance de las investigaciones que adelanta esa entidad con respecto al accidente ocurrido el pasado 16 de octubre, cuando una aeronave se salió de la pista del aeropuerto Simón Bolívar, causando la muerte de un niño y heridas a otras cinco personas que se encontraban en la playa aledaña.
Ante la solicitud de la mandataria distrital, la Aerocivil, a través de la Autoridad AIG de Colombia, Dirección Técnica de Investigación de Accidentes Aéreos – DIACC, le envió a la Alcaldesa el informe preliminar que preparó con base en la información inicial recolectada durante el curso de la investigación.
Dentro de la respuesta a la Alcaldesa, la Aerocivil hace una reseña del suceso, ocurrido a las 11:00 de la mañana del 16 de octubre del 2022, cuando la aeronave de matrícula HK5342-G tipo Cirrus SF50 Visión Jet fue programada para efectuar un vuelo privado entre Santa Marta y Bogotá con 7 personas a bordo: 2 pilotos y 5 ocupantes.
“En la carrera de despegue, por circunstancias que son investigadas, el piloto tomó la determinación de abortar la maniobra, estimando que el avión no despegaría. No obstante, la distancia de pista disponible fue insuficiente para que la aeronave se detuviera en la pista remanente; por lo tanto, la aeronave sobrepasó el final de la pista y la zona de seguridad, destrozó parte de la malla perimetral del aeródromo, atravesó la vía pública que lleva y finalmente se detuvo contra un árbol fue detenido por un árbol aledaño al malecón, en el cual se encontraba instalado un puesto informal de ventas”, describe el informe.
En el curso de la investigación se estableció que los tripulantes tenían sus licencias vigentes y la aeronave se encontraba con su documentación técnica y operacional vigente para el vuelo.
Dentro de la respuesta a la Alcaldesa, la Aeronáutica Civil menciona que en el proceso investigativo aún quedan unas tareas pendientes, cuyas conclusiones se conocerán dentro de varios meses cuando se produzca el informe final de la investigación.
Como es de recordarse, desde el momento del siniestro, la Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena lideraron la atención de las víctimas y requieren que las autoridades aeronáuticas determinen con exactitud lo sucedido, con el fin de evitar que se vuelvan a presentar esta clase de hechos en la terminal aérea de Santa Marta.