SANTA MARTA_ En un esfuerzo por mejorar la calidad educativa en las zonas rurales de influencia indígena, la Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de Educación Distrital, ha posesionado a 38 docentes indígenas. Este logro se concretó tras un proceso de notificación llevado a cabo en la sede de la cartera educativa, liderada por Sandra Patricia Muñoz Dorado.
El director de la Oficina de Capital Humano, Dick Barraza Lombardi, destacó que esta acción forma parte de los compromisos adquiridos por la administración del alcalde Carlos Pinedo Cuello. «Inicialmente, se fortalece a la IED La Revuelta. Seguiremos trabajando para fortalecer otros colegios como la IED Zalemaku Sertuga, Bunkuimake, y otros en la región», señaló Barraza. También subrayó la importancia de esta gestión, que asegura que las instituciones educativas cuenten con una planta docente completa, beneficiando directamente a los niños y niñas de las comunidades indígenas.
Este nombramiento, fundamentado en el Decreto 1345 de 2023, permite que los pueblos indígenas, en concertación con sus comunidades, designen docentes en propiedad, denominados dinamizadores pedagógicos.
Con estos nombramientos, el alcalde Carlos Pinedo Cuello y la secretaria de Educación, Sandra Patricia Muñoz, cumplen con una deuda histórica que data de 1993, cuando se estableció el reconocimiento oficial de los derechos educativos de las comunidades étnicas.
La Administración Distrital sigue avanzando en su objetivo de transformar y fortalecer la calidad educativa en Santa Marta, asegurando un futuro más prometedor para las zonas rurales indígenas.