SANTA MARTA_ El estadio Sierra Nevada está a muy poco de ser entregado de manera definitiva y totalmente terminado a la comunidad. Vale aclarar, de acuerdo con la Alcaldía, que si bien en su momento el contratista liquidó la obra en un 93%, la administración de Carlos Pinedo Cuello, recibió la obra en un 65% de operatividad producto del deterioro y la falta de mantenimiento e inversión, dando como resultado un escenario en condiciones lamentables, sobre todo en espacios de suma importancia como camerinos, baños y zona de periodista. Hoy, a corte del mes de agosto, y a tan solo 5 meses de haber dado inicio a las obras de terminación, estas se encuentran con un 90% de ejecución.
Lo anterior, fue posible gracias a la formalización del acuerdo de aprovechamiento económico entre la administración distrital y el Club Unión Magdalena, al que, además, el mandatario, le garantizó la permanencia al Club en el escenario para toda la temporada 2024.
¿Cómo va la obra del estadio Sierra Nevada?
Este contrato, que tuvo como inicio el 08 de marzo de 2024, hasta la fecha, se encuentra en un avance de obra programada de 86.48% y obra ejecutada de 90%. Logrando la correcta terminación del sistema eléctrico, el cual incluyó la reorganización del sistema actual con el cambio de especificación, la instalación del cableado faltante, instalación y cambio de luminarias y tomacorrientes en todas las áreas del estadio, habilitación de las subestaciones eléctricas de oriente y occidente cumpliendo la normatividad Retie y Retilac; además el arreglo de los camerinos; el suministro e instalación de las plantas eléctricas pertenecientes a la gradería occidental y oriental; como también, el desmonte de aparatos sanitarios y divisiones de baños, limpieza profunda e instalación de los nuevos artículos; mantenimiento en general, e instalación, de las divisiones actuales en las graderías norte, sur y oriente; el arreglo de todas las fugas hidrosanitarias y el cambio de controles y válvulas de paso; la instalación de pisos en las áreas de baños y cafeterías; el desmonte, mantenimiento y montaje del sistema de sonido; la instalación de las cámaras de seguridad de las graderías de norte, sur, este y oeste; entre otros.
En este orden, el 10% faltante corresponde a la adecuación total de la zona VIP, la instalación de luminaria del sótano, la pintura general del escenario en diferentes áreas del estadio, la terminación de la fachada interna y externa, la instalación del piso institucional y del cielo raso en diferentes puntos, entre otros detalles.
Al respecto, el Alcalde aseguró que: “Esta administración, a pesar de la desfinanciación y dificultades encontradas, ha hecho un enorme esfuerzo para entregar de manera definitiva y terminada el Estadio ‘Sierra Nevada’ a los samarios, tomamos las medidas pertinentes para conseguir los recursos suficientes para que la terminación del Estadio Sierra Nevada sea una realidad, lo dijimos, y estamos a muy poco de entregarlo. Le estamos cumpliendo a la ciudad”. Puntualizó Pinedo Cuello.