SANTA MARTA_ Santa Marta ha sido la ciudad del país con mayor avance en materia de empleabilidad durante el último cuatrienio, pasando de una tasa de desempleo de 20,7 por ciento en el 2020, a 7,3 por ciento en el último informe del DANE.
Para el trimestre móvil agosto-octubre 2023, la tasa de desempleo (TD) en Santa Marta fue de 7,3 por ciento, lo que representa una disminución de 4,4 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre agosto – octubre 2022, cuando se ubicó en 11,6 por ciento, consolidándose como la segunda ciudad del país con menor desempleo y la primera de la costa Caribe.
En ese sentido, la ciudad obtuvo en el mandato de Virna Johnson la cifra más baja de desocupación en los últimos 12 años, logrando disminuciones graduales.
Esto gracias a las estrategias de formalización laboral y generación de empleo, demostrando que se han podido enfrentar los desafíos en términos de desempleo y subempleo.
Por su parte, la Tasa de Ocupación (TO) fue de un 56 por ciento, lo que representa un aumento de 0,6 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre en el año 2022, que fue de 55,4 por ciento; manteniéndose frente al trimestre inmediatamente anterior, cuando manejó el mismo comportamiento.
La población ocupada para este trimestre del año 2023 es 215 mil habitantes, significando un aumento respecto al trimestre pasado del año 2022 que fueron 208 mil, es decir, hay un aumento de 7 mil habitantes que cuentan con un trabajo en la ciudad.
En cuanto a la proporción de ocupación informal, el Distrito se ubicó en 61,2 por cientoy tuvo una disminución de 3.5 puntos porcentuales frente al mismo trimestre del año 2022, que fue de 64.7 por ciento.