SANTA MARTA_ Colombia es el país con mayor diversidad de aves en el mundo. Según el Sistema de Información sobre Biodiversidad en Colombia, en el territorio nacional se encuentran 1921 especies de aves, de las cuales 79 son exclusivas de nuestro país.
Debido a las condiciones ambientales y la gran cantidad de especies de árboles frutales, Santa Marta es el hogar para muchas de ellas.
Atraídos por su aspecto exótico y las particularidades de cada especie, el avistamiento de aves se ha constituido como una de las actividades por excelencia para realizar en el territorio del Distrito. Ya cuenta, incluso, en la zona rural con su propia reserva para este fin.
RESERVA PROAVES: MAGIA Y ESPECIES ÚNICAS
La Reserva Proaves El Dorado se encuentra ubicada sobre la Cuchilla de San Lorenzo en el corregimiento de Minca, en las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Este lugar hace parte del Distrito Chundúa de la Provincia Biogeográfica de la Sierra, y ha sido considerado como un resguardo clave para asegurar la supervivencia de especies en vía de extinción y más de 40 tipos de aves migratorias.
Esta reserva cuenta con un número asombroso de especies endémicas de fauna y flora que lastimosamente se encuentran en peligro de extinción. Periquito, atrapamoscas y ala de sable de Santa Marta, son tres de las especies que han logrado ir recuperando sus niveles de reproducción gracias a este tipo de espacios naturales, al cual se puede acceder por la vía que conduce desde el área urbana de la ciudad hasta Minca.
Desde allí se llega al sector de El Campano, en donde finalmente se ubica la entrada principal de Proaves. Desde el recorrido de la ciudad, es estimulante la gran cantidad de especies de fauna y flora para disfrutar.
AVISTAMIENTO DE AVES EN EL CORAZÓN DE LA CIUDAD
La cantidad de aves en Santa Marta es tanta que no es exclusiva de los sectores rurales y boscosos. En pleno corazón de la ciudad, es también posible desarrollar actividades de avistamiento de aves, cuyo hábitat es esencialmente los ecosistemas de bosque seco tropical.
Por tanto, en la Quinta de San Pedro Alejandrino periódicamente se realizan jornadas de avistamiento de aves que inician desde las 5:30 de la mañana y son orientados por aficionados y expertos.
Además de lo mucho que se aprende en los recorridos, la posibilidad de hacer senderismo y la experiencia que significa vivir los amaneceres en la ciudad; lo mejor de este tipo de actividades es que son gratuitas.