SANTA MARTA_ El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó su informe de inflación para el mes de noviembre, en el que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Santa Marta fue de 0,50% , que la ubica como la segunda ciudad con menor inflación en el país.
En la variación mensual, 6 divisiones se ubicaron por encima del promedio nacional: Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,50%), Transporte (1,35%), Restaurantes y hoteles (1,18%), Bebidas alcohólicas y tabaco (1,05%), Bienes y servicios diversos (0,96%), Recreación y cultura (0,96%), Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (0,78%).
Por debajo del promedio nacional se ubicaron: Salud (0,61%), Prendas de vestir y calzado (0,32%), Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,11%), Información y comunicación (0,05%) y por último, educación, que no presenta variación.
Respecto a la variación anual, total y por divisiones de bienes y servicios en Santa Marta, fue de (15,11%). Esto se debe a que hubo un gran impacto en las divisiones de: alimentos y bebidas no alcohólicas (26,00%), restaurante y hoteles (20,69%), muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (17,28%). El resto de las divisiones se ubicaron por debajo del promedio.
El secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Iván Calderón, afirmó que «Vemos que las medidas que ha tomado la Alcaldía vienen dando resultados. Este mes de noviembre fuimos la segunda ciudad con menor inflación del país. Estos planes que se lideran han permitido un alivio en esta circunstancia, a pesar de que la inflación es un fenómeno mundial que ha golpeado fuertemente el sector de alimentos y algunas medidas macroeconómicas fuera del alcance de la Alcaldía Distrital. Sin embargo, el esfuerzo del Gobierno del Cambio ha permitido que en tres meses sostenidos se haya disminuido a Santa Marta como una de las ciudades con mayor inflación».
Asimismo, manifestó que “esperamos que continúe así con las medidas que se han tomado y con el fuerte movimiento económico que está en la ciudad establecida y con todas las medidas de reactivación económica que han sido muy exitosas y que tienen a Santa Marta como un destino turístico preferido por los colombianos y extranjeros”.