SANTA MARTA_ La depresión tropical N.18 se intensificó y se ha convertido en la tormenta tropical Rafael, que continúa su desplazamiento hacia el norte a una velocidad aproximada de 16 km/h, alejándose de territorio colombiano. Sin embargo, el sistema sigue generando fuertes lluvias en la zona marítima del Caribe, especialmente en los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba, además de lloviznas dispersas en la región insular.
Los expertos han advertido que Rafael podría alcanzar la categoría de huracán entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, lo que implicaría un aumento en la intensidad de los fenómenos asociados al sistema.
La tormenta también ha generado un incremento en el oleaje, particularmente en las áreas marítimas desde Sucre hasta Magdalena, con olas anómalas provenientes del suroeste que podrían alcanzar entre 2.0 y 3.0 metros. Las autoridades han recomendado mantener precaución y monitorear las condiciones marítimas en estas zonas.
“El flujo de los vientos predominan de dirección sur-suroeste, con velocidades que oscilan entre 27 y 56 km/h frente a las costas del litoral centro y sur del Caribe colombiano, favoreciendo el desarrollo de tiempo lluvioso y afectando el litoral norte”, señalaron los meteorólogos.
Ante estas condiciones, se ha elevado el nivel de alerta de alistamiento para el litoral central y sur, y se mantiene el nivel de aviso para La Guajira y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Las autoridades han destacado que, en las Islas Cayo del Norte, especialmente en las áreas de Bancos Serranilla y Bajo Nuevo, se podrían presentar condiciones de tormenta tropical durante la tarde y noche, por lo que es vital realizar un monitoreo constante del fenómeno meteorológico.