SANTA MARTA_ Tras cumplir los acuerdos pactados en las mesas de concertación realizadas con los vendedores informales semi estacionarios de la carrera 5ta, este 11 de enero, la Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Secretaría de Gobierno, la Unidad Defensora de Espacio Público ( UDEP) y el Sistema Estratégico de Transporte Público, realizó una jornada de entrega voluntaria del espacio público por parte de 142 de estos comerciantes, quienes habían solicitado poder trabajar durante la temporada decembrina para posteriormente establecerse en sus nuevos negocios formales.
A la fecha, son 1.074 metros cuadrados de espacio público que han sido restituidos por los vendedores, logrando descongestionar la carrera 5ta, la cual luce libre y despejada.
Estos vendedores son los que hacen parte del proyecto de recuperación de espacio público de la carrera 5ta, establecido en el Decreto 252 de noviembre de 2021, quienes inicialmente fueron capacitados, compensados económicamente y ahora emprenderán sus negocios desde la formalidad.
Hasta el momento 543 han restituido el espacio público de la carrera 5ta de manera voluntaria. También hay 53 vendedores que no hacen parte del plan de compensación del proyecto, si no que resultarán beneficiados con módulos de comercio y seguirán en el espacio público hasta que la obra civil culmine y los módulos les sean entregados.
El proceso de recuperación de espacio público de la carrera 5ta es uno de los proyectos banderas liderados por los Gobiernos del Cambio, que nació hace 10 años, cuando el actual gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, fue alcalde de la ciudad, quien logró realizar los primeros acercamientos y mesas de socialización con los vendedores, dejándolo plasmado y visionado en el Plan Maestro 500 Años. Posteriormente, el ex alcalde Rafael Martínez, inició con los primeros censos y propuso algunas estrategias de reubicación, y desde el 2020, cuando la alcaldesa Virna Johnson asumió el mandato, dio continuidad a ese sueño, logrando llegar a un acuerdo con los vendedores que quedó plasmado en el decreto que marcó la hoja de ruta para que hoy los samarios puedan disfrutar de una carrera 5ta despejada.
“Duré en la 5ta 24 años. Hoy entrego mi puesto con nostalgia, pero con las ganas de salir adelante, soy muy positiva y entiendo que esto es para embellecer nuestra ciudad. Esta es la 5ta que todos los samarios deseamos bonita y organizada, porque Santa Marta es una ciudad turística”, afirmó Ingrid Salgado, vendedora beneficiaria del proyecto.
Los vendedores informales semi estacionarios saben el importante aporte que le hacen a la ciudad al restituir el espacio público. La recuperación integral de la carrera 5ta continúa con la ejecución de la obra civil, la cual avanza satisfactoriamente en sus actividades constructivas y se proyecta a ser entregada por la alcaldesa Virna Johnson a finales del presente año.