SANTA MARTA_ La Oficina para la gestión del Riesgo y Cambio Climático –OGRICC- con el apoyo de organismos de socorro, atiende las emergencias presentadas durante las últimas horas en la zona rural del Distrito a causa de las fuertes precipitaciones que se dieron en la cuenca alta y media de los diferentes afluentes que descargan sus aguas al mar Caribe.
Debido a estas circunstancias se presentan desbordamientos en la vereda Perico Aguao, donde 15 familias se vieron afectadas por el ingreso de agua y lodo a sus casas, perdiendo algunos de sus enseres. El desbordamiento de esta quebrada también generó afectaciones similares en viviendas la comunidad indígena arhuaca de Katanzama, a quienes la Ogricc atiende con ayudas humanitarias.
Entre tanto, en las cascadas de quebrada Valencia, 55 personas que participaban en el rodaje de una serie quedaron atrapadas por varias horas a causa de la creciente súbita; sin embargo, fueron evacuadas sanas y salvas del lugar, con apoyo del Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil.
En quebrada Valencia, la creciente súbita ingresó a las diferentes viviendas de las parcelas ubicadas a las orillas de este cuerpo de agua; mientras que los ríos Guachaca, Buritaca y Don Diego llegan al límite de su cauce, sin que hasta el momento se presentaran desbordamientos de estos afluentes.
Desde el momento en que se reportaron estas emergencias, el equipo de la OGRICC se dirigió a la zona rural y a primeras horas de la mañana de este viernes 21 de octubre iniciaron el censo de evaluación de daños y análisis de necesidades para otorgar ayuda humanitaria a 15 familias de la vereda Perico Aguao que se cuentan entre las damnificadas, al igual que a las viviendas que resultaron afectadas en el sector de quebrada Valencia y en la comunidad indígena de Katanzama.