SANTA MARTA_ La encuesta Pulso Social para el Distrito de Santa Marta en el trimestre móvil marzo – mayo 2022, es un instrumento de percepción ciudadana y nace de la necesidad de brindar información sobre los impactos socioeconómicos generados por la pandemia del COVID-19 en la sociedad. Este sondeo es realizado por el DANE en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF. Además, participan 23 ciudades capitales de los departamentos y en sus áreas metropolitanas.
Esta encuesta busca información relacionada con la confianza del consumidor, bienestar subjetivo, redes de apoyo de los hogares y bienestar de los hogares que cuentan con niños, niñas y adolescentes. De igual forma, pregunta por el conocimiento y acceso a políticas tanto locales como nacionales de apoyo a los hogares.
Algunos datos
El 41,8 % de las personas entrevistadas en Santa Marta aseguraron que la situación económica actual de su hogar es “Peor” o “Mucho Peor” comparado con el año inmediatamente anterior, Asimismo, la media de las 23 ciudades arroja que un 46,7 % vive en una situación económica “Peor” o “Mucho Peor” que 12 meses atrás.
Lo anterior va de la mano con otros indicadores socioeconómicos de la ciudad, en este sentido, de acuerdo con el DANE (2022) la tasa desempleo en la ciudad de Santa Marta para el trimestre febrero- abril del 2022 fue de 13,4 %. Sumado a ello, el Distrito registró una variación del Índice de Precios al Consumidor de 6,01% en el año corrido de enero a abril del 2022.
Optimismo de los hogares en Santa Marta a 12 meses
En contraste con los que respondieron “peor” o “mucho peor”, los samarios encuestados al parecer poseen expectativas optimistas relacionadas con su economía. En el trimestre móvil de marzo-mayo 2022 el 37,6 % de los jefes de hogares samarios afirmaron que la economía de su hogar en 12 meses será “Mejor” o “Mucho Mejor”, por su parte el promedio de las 23 ciudades encuestadas hay una diferencia es 10.4 puntos porcentuales.
Posibilidades de comprar ropa, zapatos y alimentos en Santa Marta
El 68,5 % de las personas entrevistadas, jefes del hogar y sus cónyuges, manifestaron que, en comparación con la situación económica de hace un año, no tienen mayores posibilidades o recursos para adquirir ropa, zapatos y alimentos básicos de la canasta familiar, entre otras necesidades. Estando por debajo en 5.8 puntos porcentuales de las 23 del promedio de ciudades capitales del País.