SANTA MARTA_ La Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), coordina las acciones de atención a la emergencia registrada en algunos sectores de la ciudad, como consecuencia de las primeras precipitaciones, asociadas a la primera temporada de lluvias 2022.
El jefe de la Ogricc, Jorge Lizarazo, explicó que durante las precipitaciones “no se evidenciaron crecientes súbitas, desbordamientos o afectaciones a cultivos en la zona rural, las lluvias sí generaron en la zona urbana, una reducción en la movilidad por encharcamientos en vías principales y sectores residenciales en las zonas más bajas, así como deslizamientos entre leves y moderados en otros sectores”.
El funcionario informó además que con respecto a la intensidad de las precipitaciones, que según la información recopilada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en Santa Marta cayeron 88.3 milímetros de agua, lo que equivale a una lámina de 88.3 litros de agua por cada metro cuadrado del territorio en su zona urbana.
Atención de la emergencia
El gobierno Distrital ha liderado la activación de los protocolos de respuesta a emergencias y articulado acciones interinstitucionales con las entidades prestadoras del servicio de emergencia como el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, la Defensa Civil y la Cruz Roja en sus Seccionales Magdalena, para brindar asistencia a los ciudadanos que demandan atención a través de las líneas de emergencia.
De igual forma, en 42 puntos de operación, se encuentran activos los voluntarios adscritos a los Comités Barriales Samarios (Cobasa) que asumen el papel de primeros respondientes y realizan monitoreos permanentes en los sectores más vulnerables a la materialización de escenarios de riesgos asociados a las lluvias y en especial, al comportamiento de los niveles de caudales de afluentes, zonas de ladera y alta pendiente.
Otras entidades vinculadas al proceso de monitoreo, seguimiento y evaluación de las condiciones meteorológicas y meteomarinas que condicionan la toma de decisiones preventivas y para la reducción del riesgo de desastres, son el Ideam y la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Santa Marta y el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH).
Entre tanto, el equipo técnico de la Ogricc, desarrolla las visitas de inspección asociadas a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, de las familias que resultaron afectadas en el territorio, caracterizándolas y recopilando información para la toma de decisiones preventivas o de respuesta a los incidentes evidenciados.
Acciones de prevención y mitigación del riesgo
El Distrito puso en marcha nueve frentes de trabajo para la ejecución de intervenciones mecánicas en la zona urbana. En articulación con el Grupo Interaseo, la Concesión Ruta del Sol y la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar), desde la Ogricc se coordinó el despliegue operativo para responder a las peticiones ciudadanas, ejecutar acciones preventivas y de mitigación del riesgo de desastres.
Uno de estos frentes de trabajo han garantizado la recuperación de la capacidad hidráulica de transporte y drenaje de las aguas lluvias a través de la desembocadura del rio Manzanares y hacia el Mar Caribe, luego que resultara afectada por el cúmulo de sedimento, restos de vegetales e inservibles, arrastrado durante las lluvias por el incremento del caudal. En esta misma zona de desembocadura y sobre la playa Los Cocos, se retiró el sedimento acumulado en la zona de disfrute turístico.
De otra parte, se aunaron esfuerzos con la concesión Ruta del Sol, para ejecutar la recolección de material rocoso y sedimento, que ocasionó taponamientos del el Box Coulvert de la carrera cuarta y sobre la vía a Pozos Colorados, donde se registró deslizamiento. Los Bomberos voluntarios brindaron apoyo acordonando el área.
Entre tanto, con apoyo del Banco de Maquinaria Amarilla (Bamam), adscrito a la Ogricc, y vehículos dispuestos por el Grupo Interaseo y la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar), se llevaron a cabo limpiezas mecánicas en los sectores de María Eugenia, 12 de Octubre, Zarabanda, La Magdalena, La Quemada, Modelo, El Rodadero Sur y Alonso Ramírez en el Portal del Edén, afectados por la escorrentía superficial y el desprendimiento de material rocoso desde las partes altas de los cerros contiguos a esas zonas residenciales.
Hasta ahora, han sido recolectadas 54 toneladas de lodo y material pétreo, con el apoyo de cuatro camiones doble troque, una excavadora tipo s-oruga, una retroexcavadora y tres minicargadores.