EL BANCO_ Las voces de rechazo al secuestro del odontólogo Juan Carlos Bayter, en el municipio de El Banco, Magdalena, el 18 de octubre pasado, no cesan.
Luego de una marcha en su tierra natal y de las expresiones solidarias de la primera autoridad civil municipal y de la dirigencia política, se pronunció la Gobernadora del Magdalena Denis Rangel Lozano, quien señaló que este suceso «ha generado la indignación de todo el departamento».
«Exigimos que se le respete la vida y prontamente sea devuelto al seno de su familia», indicó.
Anotó que desde que las autoridades de Policía alertaron del secuestro, inmediatamente se desplegaron las acciones de coordinación con todas las especialidades de la Fuerza Pública y el Gobierno Municipal, logrando articular la institucionalidad».
Entre las acciones ejecutadas está, el requerimiento a los esfuerzos conjuntos del Gobiernos Nacional, a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz; la Defensoría del Pueblo, la Cruz Roja Internacional, la Misión de Verificación de Naciones Unidas, para lograr un pronto y buen resultado de gestión que se refleje en el acompañamiento a la familia y en la liberación del secuestrado.
«Hacemos un llamado a quienes tiene en cautiverio al odontólogo para que le respeten la vida y garanticen su integridad, dado que, el camino hacia la paz total a la que le apuestan varias estructuras armadas al margen de la Ley en el país, atraviesa necesariamente por actos que demuestren el compromiso con ella», precisa el ente gubernental a través de su principal figura.
Añadió que es fundamental que, por medio de los canales humanitarios establecidos, «se haga contacto y se libere al retenido, quien merece volver al seno de una familia que lo extraña y añora su regreso».
«Confiamos que las investigaciones adelantadas por los altos oficiales del Gaula de la Policía, trasladados desde otras partes del país para atender este caso, den resultados oportunos que conlleven a la liberación del profesional de la salud», puntualizó.