BOGOTÁ_ En abril de 2022, José Mauricio Ospina, estudiante de grado 11 en el colegio Eduardo Umaña Luna en Bogotá, perdió la vida en circunstancias misteriosas, marcando un trágico episodio que ha intrigado a la comunidad. El joven de 17 años fue hallado sin vida, desnudo y envuelto en una sábana, mientras compartía tiempo con tres amigos en una residencia ubicada en la localidad de Patio Bonito.
Después de más de un año de investigaciones, recientemente se han revelado perturbadores detalles contenidos en declaraciones que forman parte del expediente judicial, según lo informado por el diario El Tiempo.
Uno de los amigos presentes en el momento de la tragedia relató que participaban en un juego con la tabla güija y recibieron la instrucción de perpetrar el asesinato de uno de sus compañeros, siendo José Mauricio la víctima señalada.
Otro implicado en la muerte del estudiante admitió el consumo de LSD, una droga alucinógena, y afirmó que jugaron con la tabla güija minutos antes de los trágicos acontecimientos. Describió experiencias visuales surrealistas, desde figuras de colores hasta presenciar a sus compañeros golpeando la pared y, finalmente, ver a José Mauricio en el suelo cubierto de sangre, aunque percibía todo como un sueño.
El informe de Medicina Legal confirmó que la causa de la muerte fue asfixia mecánica, señalando también contusiones en la cabeza y movimientos del cuerpo por varios metros.
La madre de José Mauricio, Claudia, relató que el día de los hechos su hijo le pidió permiso para ir a casa de un compañero a realizar un trabajo para el Sena. Después de no recibir respuesta a sus llamadas, se enteró a través del CTI (Cuerpo Técnico de Investigación) que su hijo estaba en una casa donde ocurrieron hechos, y algunos jóvenes estaban hospitalizados.
Al llegar al hospital de Kennedy, se le informó abruptamente sobre la muerte de su hijo, sin darle detalles y mencionando que los otros jóvenes estaban “locos”.
La publicación de El Tiempo ha arrojado luz sobre la posibilidad de que la muerte de José Mauricio esté relacionada con un juego de tabla güija entre los jóvenes, añadiendo una nueva dimensión a la investigación.