Como el ‘cuento del gallo capón’ (el que nunca termina), los samarios califican la decisión oficial sobre el nuevo alcalde de su ciudad, un tema que involucra a dos huestes políticas, como dueñas del triunfo.
Por un lado el partido político Fuerza Ciudadana, con Jorge Agudelo Apreza y por otro el movimiento ‘Santa Marta Sí se Puede’, con Carlos Pinedo Cuello.
Y es que a partir de la conclusión del debate democrático del pasado 29 de octubre, cada día que transcurre, en Santa Marta se construye un nuevo perfil electoral.
El más reciente fue hace solo 48 horas el cual favorecía a Agudelo, ante la decisión del Consejo Nacional Electoral, CNE, de rechazar la solicitud de revocatoria de su candidatura.
El tribunal consideró que no se podía desatender el fallo de tutela del Juzgado Cuarto Laboral del Circuito de Santa Marta que ordenó inscribir al candidato del movimiento Fuerza Ciudadana en las elecciones del 29 de octubre.
Sin embargo, poco después surgió otro perfil que favorecía a Pinedo. Está vez el actor es el Tribunal Superior de Santa Marta que decide revocar el fallo de tutela que ordenó la inscripción de Jorge Agudelo. El despacho judicial declaró improcedente el amparo ordenado por el Juzgado Cuarto Laboral del Circuito que le permitió a Fuerza Ciudadana tener un nuevo candidato ante la inhabilidad de la principal postulante Carmen Patricia Caicedo.
Pero este último fallo judicial dirime opiniones:
«Es intrascendente, ya que no tiene competencia sobre el proceso electoral y postelectoral. Solo se refiere a un hecho anterior a las elecciones y no afecta el resultado final», precisan los abogados de Agudelo.
«No hay nada que no revele el tiempo. Ellos se prepararon para cometer un fraude y hoy se hace justicia», dicen los pinedistas.
En este contexto surge una pregunta: ¿Quién es el nuevo alcalde de Santa Marta?.
Agudelo y Pinedo responden sin titubeos: «Yo…».
Lo cierto es que hasta cuando no se entregue la credencial, ninguno es oficialmente Alcalde… entonces el cuento del ‘Gallo Capón’ sigue.