BOGOTÁ_ La discusión del aumento del salario mínimo, que empezó el 28 de noviembre, entre empresarios y trabajadores avanza con tropiezos por los desacuerdos en la cifra de productividad y por los aplazamientos para concretar una cifra para el alza del próximo año.
Entre los beneficiados por el incremento del salario mínimo están cerca de 1,28 millones de pensionados en el país, quienes reciben mes tras mes su mesada en ese nivel.
Es decir, el 55,21 % de los pensionados, tanto en el régimen público como en el privado, percibirán un incremento ligado a la decisión que se tome en la mesa de concertación que tuvo el pasado viernes su primer plazo para llegar a un acuerdo, pero no se dio.
“El reajuste de las pensiones opera por mandato legal, es automático, y las pensiones por valor del salario mínimo se reajustan en la misma proporción”, señaló Carlos Prieto, miembro del Observatorio Laboral de la Universidad Javeriana.
A renglón seguido precisó que las pensiones por valor superior se reajustan de acuerdo con el IPC, que a noviembre se ubicó en 10,15 %, y la proyección del Banco de la República es que cierre el año entre 9,5 % y 9,8 %.
Así están las apuestas
Las centrales obreras, que representan a los trabajadores, han propuesto un aumento del 18 %, lo que llevaría el salario mínimo de los actuales $1.160.000 a $1.368.800. En este orden de ideas, esto recibirían los pensionados que ganan un mínimo.
Por su parte, los empresarios, aunque no han ofrecido una cifra exacta, por las declaraciones de algunos líderes gremiales, se inclinan por un aumento del 10 %, lo que llevaría el salario mínimo a $1.276.000. Siendo este valor el que percibirían los pensionados que ganan un mínimo. Esta propuesta se basa en el hecho de que la inflación esperada para el 2024 es del 6,5 %.
Entre tanto, analistas y economistas, en medio de las dos propuestas, se la juegan por un alza del 12 %, lo que llevaría el salario mínimo a $1.287.200.
Impactos y estrés inflacionario
El analista Prieto considera que un reajuste alto del salario mínimo sería inconveniente. ¿Por qué?
“Tendría un efecto inflacionario fuerte, además del estrés fiscal que implicaría para la financiación del pago de las pensiones de un salario mínimo, a cargo de Colpensiones. Un reajuste alto de la mesada pensional implica un impacto fuerte en el pasivo pensional”.
En las cuentas del experto, se destaca que Colpensiones tiene 6,78 millones de afiliados activos. De ellos, 69,7 % cotiza con una base de un salario mínimo, mientras que 15,1 % cotiza con una base entre uno y dos salarios mínimos.
Alrededor de 900.000 personas de los 1,6 millones de pensionados del régimen público tienen mesadas de un salario mínimo.
Garantías
Los pensionados que ganan un salario mínimo en Colombia están protegidos por la Garantía de Pensión Mínima (GPM), que es un mecanismo que garantiza que los pensionados reciban una pensión equivalente al 110 % del salario mínimo.
En caso de que el monto de la pensión de un pensionado sea inferior al 110 % del salario mínimo, la GPM cubrirá la diferencia.
Por ejemplo, si el salario mínimo en el 2024 fuera de $1.287.200, un pensionado que gane $1.000.000 recibirá un subsidio de $287.200 de la GPM.
El monto de la GPM se financia con un porcentaje de las cotizaciones que realizan los afiliados al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais), es decir, los fondos privados de pensiones.
En el caso de los pensionados que ganan un salario mínimo, la GPM es una garantía importante, ya que les permite mantener un nivel de vida digno en la vejez.
Sin embargo, la GPM tiene algunas limitaciones. Por ejemplo, solo cubre a los pensionados de los fondos de pensiones. Los pensionados del Régimen de Prima Media con Prestación Definida, que son la mayoría y los que están en Colpensiones, no tienen acceso a la GPM.
Colpensiones tiene la mayoría de pensionados (más de 1,6 millones) y destina alrededor de $40 billones al año al pago de mesadas pensionales, así como $1 billón para el pago de indemnizaciones sustitutivas.
Además, la GPM solo cubre a los pensionados que tienen un saldo insuficiente en su cuenta de ahorro individual para financiar una pensión del 110 % del salario mínimo.
Un interés más amplio
Los pensionados con mesadas del salario mínimo no son los únicos pendientes del acuerdo de aumento salarial para 2024.
El director del Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana, Óliver Pardo, señaló que esta discusión también afecta a los que tienen una pensión apenas por encima de un salario mínimo, porque estas pensiones crecen al ritmo de la inflación.
“La pensión de esta persona se aproxima cada vez más al salario mínimo y, por lo tanto, eventualmente muchos pensionados que hace unos años tenían una pensión por encima del salario mínimo hoy reciben la pensión del salario mínimo, porque este ha crecido más rápido que la inflación”, señaló.
También advirtió que otra porción de los pensionados, aunque en teoría no van a perder poder adquisitivo, se van a acercar a la pensión de un salario mínimo.
Por su parte, el director técnico de Asofondos, Daniel Wills, estimó que “aproximadamente 60 % de los pensionados en el país tienen pensiones iguales al salario mínimo. Esta cifra incluye Colpensiones y fondos privados, y excluye regímenes especiales y exceptuados”.
*Con información de Colprensa
PUBLICIDAD