SANTA MARTA_ En la playa Los Cocos, del corregimiento de Guachaca, zona rural de Santa Marta y en el marco de la ‘Agenda Azul Santa Marta 500 años’, 79 tortugas marinas fueron introducidas al océano, gracias al esfuerzo conjunto de Corpamag, la Fundación Museo del Mar, Mundo Marino, Petrobras, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y pescadores locales.
Entre los ejemplares liberados se encuentran 62 de la especie caguama (Caretta caretta), 16 carey (Eretmochelys imbricata), y una verde (Chelonia mydas).
El proyecto de conservación de tortugas marinas, soporte del evento, lleva más de 20 años en ejecución ha sido un pilar en la conservación de estas especies emblemáticas, vitales para el equilibrio de los ecosistemas marinos.
«Este es un trabajo que hemos venido realizando con pescadores que habitan en las playas de anidación de estas especies y ellos nos ayudan con el monitoreo de las mismas, avisan cuando ponen nidos y nos ayudan a protegerlos», dijo Julieth Prieto, Bióloga Marina de Corpamag.
Los nidos de estas tortugas, protegidos por pescadores locales, son resguardados contra amenazas como el saqueo para comercialización ilegal o la pérdida por el calentamiento global.
Los ejemplares liberados pasaron alrededor de un año y medio en cautiverio bajo el cuidado del equipo del Museo del Mar, con supervisión de Corpamag, para alcanzar un tamaño suficiente que garantice su supervivencia frente a depredadores como mapaches, peces y garzas.
El evento contó con la participación de niños de la Institución Educativa Orinoco del Corregimiento de Guachaca, docentes, pescadores de la zona, profesionales y cuidadores de la Fundación Mundo Marino.