BOGOTÁ_ El próximo jueves 16 de enero se cumple el plazo para que las personas que no están incluidas en el régimen de transición de la reforma pensional y tengan ingresos superiores a 2.3 salarios mínimos ($3.274.050), elijan la Administradora del Componente Complementario de Ahorro Individual (Accai). En caso de elegirla y luego arrepentirse, existe la opción de cambiar después de seis meses. Este tiempo les brinda cierta flexibilidad para reconsiderar su decisión según sus necesidades y circunstancias personales.
¿Cómo elegir tu Accai?
- Ingrese a la página web de cualquiera de las cuatro Accai (Colfondos, Porvenir, Protección o Skandia).
- Compare la información de las cuatro Accai.
- Haga clic en la que más se ajusta a tus necesidades.
- Llene el formulario o haga clic en el botón para hablar con un asesor.
- Siga los pasos indicados y complete el proceso de selección.
- ¿Qué función cumplen las Accai?
Estas entidades serán las encargadas de recibir y administrar las cotizaciones aportadas por afiliados que perciban un ingreso superior a 2,3 salarios mínimos mensuales, es decir ($3.274.050 en 2025). Hasta ese monto el aporte irá al Componente de Prima Media que será administrado por Colpensiones, y a partir de ahí por las Accai. Este sistema aplicará principalmente, como se mencionó, para trabajadores afiliados a Colpensiones con ingresos superiores a 2,3 salarios; y personas que inicien su vida laboral antes del 30 de junio de 2025, con ingresos superiores a dicho monto.
Los afiliados que cumplan con los anteriores requisitos y que a la fecha establecida (16 de enero) no hayan elegido su administradora, serán asignados aleatoriamente por el Gobierno Nacional a una de las cuatro Accai ya autorizadas por la Superintendencia Financiera. Seis meses después, usted tomará la decisión sobre si quiere cambiarse.
Si bien, elplazo para seleccionar una ACCAI vence el 16 de enero del 2025. Sin embargo, la efectividad de esta selección será a partir del 1º de julio del 2025, lo que da un tiempo razonable para tomar una decisión informada y ajustar los procesos de cotización y administración de pensiones según lo establecido por la nueva legislación. Es crucial que los afiliados estén atentos a este plazo para evitar asignaciones automáticas y tomar control de su futuro financiero.