BOGOTÁ_ Porvenir se consolidó como la entidad preferida por los trabajadores colombianos para administrar el complemento de su ahorro pensional, alcanzando una participación del 48,15% en el proceso de selección. La Administradora del Componente Complementario de Ahorro Individual (ACCAI) reportó la afiliación de 102.289 trabajadores, consolidando así un total de 14.842.405 afiliados, acercándose a los 15 millones.
El resto de ACCAI se repartieron los afiliados así: Protección, con 67.792 afiliados (31,91% de participación). Colfondos, con 19.123 afiliados y 9,0% de participación y Skandia, con 23.224 (10,93% de participación).
Miguel Largacha Martínez, presidente de Porvenir, atribuyó estos resultados a la preparación de la compañía frente a los retos de la reforma pensional. “Hemos venido preparándonos desde que se inició la discusión de la reforma para dar respuesta a todos los colombianos, diseñando una estrategia de comunicación y educación financiera transparente y clara. Además, fortalecimos nuestra tecnología para atender estos nuevos procesos, lo que ha sido clave para que los colombianos nos elijan como su ACCAI”, afirmó Largacha.
Entre las razones destacadas por los afiliados para elegir a Porvenir están su experiencia en la administración del ahorro pensional, las rentabilidades obtenidas en los últimos años y su ecosistema digital. “El canal de selección de ACCAI 100% digital fue protagonista para dar respuesta en tiempo récord”, resaltó el directivo.
Porvenir recordó que las personas que no lograron seleccionar una ACCAI durante el proceso serán asignadas a una administradora de manera aleatoria, siguiendo el mecanismo establecido por la ley, el cual será ejecutado por la Unidad de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP).
Finalmente, la entidad destacó que los afiliados tienen la posibilidad de trasladarse a otra ACCAI una vez hayan transcurrido seis meses desde su elección o asignación inicial. Porvenir ratifica su compromiso con la administración eficiente y transparente de los recursos pensionales de millones de colombianos.