SANTA MARTA_ La Secretaría de Salud Distrital de Santa Marta ha declarado la alerta amarilla en la red hospitalaria pública y privada del Distrito, con motivo de la temporada de vacaciones de Semana Santa. La medida, que entró en vigencia el pasado sábado 12 y se extenderá hasta el lunes 21 de abril de 2025, tiene como objetivo garantizar una respuesta oportuna y adecuada ante posibles situaciones de emergencia o un aumento en la demanda de servicios de salud, producto del incremento de visitantes y actividades durante este periodo.
Todas las instituciones prestadoras de servicios de salud, clínicas, hospitales, centros y puestos de salud, así como las entidades que ofrecen traslado asistencial de pacientes, deberán activar sus planes hospitalarios de emergencia y mantener una comunicación permanente con el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUE).
Con esta decisión se busca asegurar la prestación de servicios médicos de forma continua, sin interrupciones, y la disponibilidad de personal, insumos, entre otros recursos necesarios.
La Semana Santa representa un momento de alta complejidad que puede generar presión sobre la red hospitalaria, por lo cual se requiere la activación de planes de contingencia.