En un firme compromiso por extender acciones de bienestar y fomentar la salud mental en los territorios, como lo impulsa el rector Pablo Vera Salazar, la Universidad del Magdalena hace presencia en colegios públicos del Distrito de Santa Marta y el departamento del Magdalena.
Sobre este propósito, a través del Programa de Atención Psicológica – PAP se desarrolla el proyecto Guardianes de la Salud Mental, una iniciativa que busca identificar y formar jóvenes líderes como promotores del bienestar emocional desde una perspectiva integral en sus escuelas y comunidades.
“Visitamos las instituciones educativas, comprendiendo las problemáticas que tiene cada contexto y aportando herramientas suficientes para garantizar que estos estudiantes puedan responder a los desafíos que tiene la juventud en bienestar emocional”, explicó el psicólogo magíster Eliú Fajardo Castillo, coordinador del área de Psicología Educativa del PAP.
Esta estrategia se desarrolla en las instituciones educativas distritales: IED Pedagógico del Caribe en Ciudad Equidad, IED Aluna en El Cisne, IED Cristo Rey, IED Simón Bolívar de Gaira e IED Líbano, en Santa Marta. A nivel departamental, opera en la IED Rural Rodrigo Vives de Andréis en el corregimiento de Orihueca, municipio de Zona Bananera.
Cerca de 120 participantes denominados ‘Guardianes de la Salud Mental’ son bachilleres voluntarios e identificados por los psicoorientadores de los colegios, que han manifestado interés y habilidades para impactar positivamente a su entorno.
Los jóvenes han sido formados en manejo de emociones, atención en crisis, habilidades sociales y educación en sexualidad, bajo la guía del equipo de profesionales del Programa de Atención Psicológica de la Alma Mater.
Así mismo, de acuerdo con el psicólogo Eliú Fajardo, durante el proyecto se ha encontrado la necesidad de fortalecer la autoimagen y el autoconcepto de los adolescentes, fortalecer las habilidades relacionadas con la comunicación y validación de los sentimientos de los otros y lograr la empatía emocional que se requiere.
“La Universidad está comprometida con generar espacios de reflexión y enriquecimiento del ser para que no sea esperar que el estudiante venga con dolores, temores y pesares, sino que desde la educación secundaria y media tenga elementos para madurar en sus procesos socioemocionales y cuando llegue a la Universidad sea líder capaz de brindar apoyo emocional a otras personas”, agregó.
Las capacitaciones de fin de semestre se desarrollaron en el campus de UNIMAGDALENA, como una estrategia para acercarlos a la vida universitaria, donde se llevó a cabo una visita guiada y actividades de identificación de riesgos psicosociales.
Tras el proceso formativo, los escolares se sienten con las capacidades para construir una red de apoyo emocional en sus colegios y comunidades.
“Puedo ayudar a más gente, relacionarme con los demás, tener un buen círculo social, platicar mejor y que los demás me tengan la confianza de contarme sus problemas y ayudarlos”, aseguró Mariana Márquez Moreno, estudiante de noveno grado de la IED Aluna.
Otros jóvenes ya han puesto en práctica las enseñanzas, como Moisés Pérez Charris, de noveno grado de la misma institución: “Un día vi que un papá estaba peleando con su hijo y le estaba diciendo cosas malas, entonces le dije: «Vecino, venga que le voy a hacer una reflexión» y le hice uno de los ejercicios que aprendimos aquí”.