SANTA MARTA_ La Procuraduría General de la Nación, a través de la Comisión Nacional de Control Electoral —presidida por el Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach— y en el marco de la estrategia Paz Electoral, ejercerá vigilancia preventiva en las elecciones atípicas para Gobernación del Magdalena, que se realizarán mañana 23 de noviembre de 2025.
Para este proceso electoral, el departamento del Magdalena cuenta con 389 puestos de votación y 2.924 mesas, distribuidas en los 30 municipios del territorio, incluidos los puestos urbanos y rurales. Estas serán vigiladas en su totalidad por el Ministerio Público, en el desarrollo de una estrategia integral que abarca las etapas preelectoral, electoral y poselectoral.
La Procuraduría General de la Nación a través de sus procuradurías delegadas en materia electoral y territoriales disponen de un total de ciento diez (110) funcionarios del nivel territorial, de los cuales noventa y uno (91) estarán asignados directamente a la vigilancia de los puestos de votación, correspondientes a la Procuraduría Regional de Instrucción del Magdalena y a las Procuradurías Provinciales de Instrucción de Santa Marta, El Banco, Magangué, Carmen de Bolívar y Barranquilla.
De igual manera, fueron asignados cinco (5) funcionarios de la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Técnica y Operativa de los Procesos Electorales, quienes tendrán a su cargo la vigilancia técnica del centro de cómputo, que generara los resultados del preconteo, y los soportes tecnológicos utilizados para los escrutinios y los simulacros previos. La jornada contará adicionalmente con la presencia funcionarios de la Defensoría del Pueblo, así como los funcionarios de las 30 personerías municipales, articulados en el marco del Ministerio Público.






