SANTA MARTA_ Funcionarios y contratistas de Aguas del Magdalena, expertos en infraestructura de acueducto se desplazaron al corregimiento de Palmor, zona rural de Ciénaga, para evaluar las afectaciones que la ola invernal causó en los últimos días.
La emergencia generó afectación en la conducción de agua que se suministra a la comunidad en la cabecera y veredas, perjudicando a cerca de 600 viviendas en el corregimiento. La primera deficiencia se presentó por el incremento de las lluvias que ocasionó material de arrastre de sedimentos entre la bocatoma y el desarenador, causando deslizamiento de 36 metros lineales de tubería de 4 pulgadas.
Ante esta situación, la Asociación de Usuarios que administra el acueducto realizó la compra de la tubería, llevando a cabo la reparación del tramo de conducción y logrando de esta manera la solución a la problemática aproximadamente en un 50 % de la población.
Sin embargo, un segundo daño se presentó en la cabecera donde se afectaron 24 metros lineales de tubería de distribución en 2 y 3 pulgadas, lo que es necesario reponer para dar solución en un 100% de la afectación.
El Plan departamental de Aguas dará asistencia técnica para que estas reparaciones permitan superar el impase en el sitio de la captación del preciado líquido.