SANTA MARTA_ En sesión extraordinaria de la Comisión Distrital para la Coordinación y Seguimiento del proceso electoral en Santa Marta, presidida por la alcaldesa Virna Johnson, se concertaron tareas de cara a la justa democrática del próximo 29 de octubre.
El Distrito citó a esta instancia para realizar las actividades necesarias que aseguren el cumplimiento de las garantías electorales y salvaguardar los derechos y deberes de los partidos y movimientos políticos.
El registrador especial para Santa Marta, Ignacio Vega, despejó las dudas que rodeaban sobre la inscripción del nuevo candidato a la alcaldía de Santa Marta que representaría al partido político Fuerza Ciudadana en la contienda electoral de este 29 de octubre.
“La competencia de la Registraduría Nacional en el tema de inscripción y modificación de candidatos está dada según calendario electoral para que podamos hacer inscripciones y una semana posterior modificaciones, una vez venza ese periodo la competencia entra a ser del Consejo Nacional Electoral (CNE)”, explicó el registrador.
En cuanto a la revocatoria de la inscripción de la candidata Carmen Patricia Caicedo Omar, manifestó que “se encuentra a la espera de que el CNE se pronuncie y le dé nuevas competencias para actuar sobre el caso”.
La Comisión decidió por unanimidad dar traslado a las autoridades administrativas (Registraduría) y jurisdiccionales (CNE) de la solicitud presentada en la Comisión por el partido Fuerza Ciudadana para que se les garantice su derecho de inscribir un nuevo candidato a la Alcaldía Distrital de Santa Marta; solicitud de la cual se dará traslado también a la Procuraduría Delegada para Asuntos Electorales.
Por otra parte, con el fin de verificar la situación de seguridad de los registradores especiales y delegados del registrador, la Comisión acudirá a la UNP para que le realice el estudio técnico de evaluación de su nivel de riesgo y adopte las medidas de protección que sugiera el Comité de Evaluación de Riesgos y Recomendación de Medidas (Cerrem).
En cuanto a la prevención de situaciones de orden público que puedan afectar el normal desarrollo del proceso electoral, la comisión recomendó la convocatoria de una sesión del Comité Territorial de Orden Público que se encargue de analizar la situación y tomar medidas preventivas.