ALGARROBO_ A través de un comunicado, el frente de guerra Libardo Vergel de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), conocido como Los Pachencas, negó su responsabilidad en el panfleto que causó el cierre masivo de comercios en el municipio de Algarrobo, Magdalena. La organización aclaró que no utiliza panfletos extorsivos para realizar exigencias económicas y aseguró que «respeta y promueve el desarrollo de las comunidades locales».
En el mensaje, Los Pachencas señalaron que mantienen operaciones para desmantelar al Clan del Golfo, grupo al que responsabilizan de vulnerar la tranquilidad de diversas poblaciones en el Cesar y en municipios como Algarrobo y Zona Bananera. Además, denunciaron que recientes operativos de las autoridades han resultado en “falsos positivos”, en los que se ha señalado erróneamente a personas como integrantes de su organización.
Las ACSN reiteraron, asimismo, que siguen comprometidos con sus intenciones de dialogar con el gobierno nacional, a pesar de los incidentes recientes. La aclaración llegó luego de que un supuesto panfleto de su autoría circulara en Algarrobo, paralizando la actividad comercial local y generando alarma en la población.