SANTA MARTA_ Esta medida fue sometida a votación por directrices del gobernador Carlos Caicedo, tras un Consejo de Gestión del Riesgo, liderado por la secretaria de Hacienda encargada con funciones de gobernador, Jenny Camacho; y la jefa encargada de la Ogerd, María Moscarella.
La propuesta fue presentada teniendo en cuenta la emergencia nivel 3, ocurrida en los corregimientos de Guacamayal y Sevilla (municipio de Zona Bananera), a causa del desbordamiento del río Sevilla, que afectó a cerca de 1200 viviendas; y las amenazas del crecimiento del caudal del río Magdalena y de los afluentes que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, que también generarían deslizamientos de tierra en la parte alta del macizo.
Con esta medida, se busca lograr recursos para solventar la emergencia, teniendo en cuenta que la Gobernación viene ejecutando acciones en las partes más afectadas del Departamento en aras de proteger a la población y contrarrestar los efectos de las lluvias y prevenir los riesgos que puede traer la temporada de huracanes que inicia en el mes de junio.
En el Consejo de Gestión del Riesgo también participaron el Invias, el Ideam y representantes de las Alcaldías de Ciénaga, Salamina y Zona Bananera, entre otras autoridades.
GOBERNADOR ADELANTA PLAN DE ACCIÓN:
Cabe destacar que por directrices del gobernador se elaboró un plan de acción que consiste en la consolidación de acciones de apoyo a tomar frente a cualquier evento de riesgo que pueda presentarse, el cual incluye un inventario de capacidades y respuestas en donde se reporta el personal humano capacitado o voluntariado, así como la maquinaria amarilla, tanques de almacenamiento de agua potable, lugares para albergue y todas estos elementos que son claves para minimizar la afectación; es decir, las acciones de identificación y diagnóstico que permitan la rápida activación de las mismas, en una situación de emergencia.
Lo anterior, teniendo en cuenta que el mayor porcentaje de amenaza se ubica en la subregión Río, mientras que el 32 % del Departamento tiene áreas en condición de amenaza. A ello se suma que el Ideam informó que la temporada de huracanes de este año estará por encima del promedio normal, lo que ha incidido en el incremento de las lluvias y en los niveles de los cuerpos de agua del Departamento. Esto igualmente ha ocasionado las crecientes súbitas, el desbordamiento de ríos y las inundaciones en Zona Bananera, así como deslizamientos de tierra y caídas de casas como ha sido el caso del corregimiento de Palmor, en el municipio de Ciénaga.