NUEVA GRANADA_ La Secretaría de Salud del Magdalena activó protocolos de prevención y control tras la detección de un caso de lepra en el Hospital Local de Nueva Granada, con el objetivo de evitar la propagación de la enfermedad en la comunidad.
La lepra, también conocida como enfermedad de Hansen, es una infección crónica causada por una bacteria. A pesar de su impacto histórico, en la actualidad es totalmente curable con un tratamiento adecuado y oportuno.
Según las autoridades sanitarias, los dos pacientes reportados están recibiendo tratamiento médico y seguimiento especializado para garantizar su recuperación y prevenir complicaciones. Además, se enfatizó que este caso es un evento aislado y no representa un brote de la enfermedad en el departamento.
Diana Celedón, secretaria de Salud del Magdalena, destacó que el equipo médico del departamento está altamente capacitado para el diagnóstico y tratamiento de la lepra. Asimismo, se mantiene una estricta vigilancia epidemiológica para detectar y atender oportunamente cualquier otro posible caso.
Entre las recomendaciones a la comunidad, la Secretaría de Salud instó a la población a estar atenta a síntomas como lesiones en la piel, pérdida de sensibilidad y alteraciones en los nervios. “Si se sospecha de algún contagio, es importante acudir de inmediato a cualquier centro de salud. La detección temprana permite un tratamiento eficaz que puede prevenir complicaciones y evitar la transmisión. Esta enfermedad es curable, por eso se debe cumplir con el tratamiento”, explicó Celedón.
Las autoridades reiteraron el llamado a la calma y recordaron que con el tratamiento adecuado, la lepra no representa un riesgo de salud pública incontrolable.