BARRANQUILLA_ La Alcaldía de Barranquilla, por intermedio de la Secretaría Distrital de Salud, confirmó el primer caso en la capital del Atlántico de la enfermedad conocida como viruela símica o del mono, la cual se presentó en un paciente masculino de 28 años de edad.
La persona afectada se encuentra en aislamiento y recuperación en su residencia y bajo seguimiento de las autoridades de salud con el fin de frenar posibles nuevos contagios al determinar diagnósticos tempranos; para ello, se ha realizado el cerco epidemiológico con familiares y personas en contacto estrecho.
El caso se reporta gracias las acciones de vigilancia intensificada en la ciudad desde el primer momento en que el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud presentaron la circular 0033 de 2022 para la preparación y contención de la enfermedad.
La viruela símica, representa un evento de gran interés, al estar incluida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII), por lo que se han establecido una serie de medidas para todos los actores del sector salud, las entidades aeroportuarias y la comunidad en general.