SANTA MARTA_ Los estudios y diseños que buscan frenar la problemática de erosión que, poco a poco, está socavando al municipio de Salamina fueron socializados en las últimas horas por el Invías y la Universidad del Magdalena.
Los estudios y diseños de ingeniería de las obras de estabilización y protección de la margen derecha del río Magdalena iniciaron el pasado 13 de agosto de 2021 y tuvieron un costo de $941 millones.
En ellos, según explicó el profesor Gustavo Hernández, de Unimagdalena, se logró determinar las causas del proceso erosivo. «Es característico de estos ríos de llanura y son resultado de cambios morfométricos ocasionados por actividades antrópicas o eventos extremos de caudales».
«Eventos extremos ocurridos en 2010, 2011 y 2017, propiciaron las condiciones hidrodinámicas y morfodinámicas para que se formara, un canal de profundidades mayores a 23 metros y una isla frente del sector donde se presenta actualmente el proceso erosivo», remarcó el experto, al tiempo que comentó que «dentro de este canal profundo, se desarrollan velocidades del agua capaces de erosionar la margen derecha
del río».
Tras ese contexto, fue presentada la propuesta de obras para mitigar el fenómeno erosivo. Esta le da continuidad a la presentada por la Sociedad Colombiana de Ingenieros y que tiene un valor, con interventoría incluida, de $95.800 millones.
Esta propuesta contempla la construcción de 7 diques transversales para el control de la erosión, construidos con geocontenedores, pues la construcción con estructuras piloteadas, generan grandes dificultades constructivas y alta probabilidad de falla por efectos de licuación de las arenas de fondo.
De igual forma se prevé el colapso parcial o total de la Isla Tamarindo, frente a Salamina. Para ello se plantea el dragado en la parte sumergida de esta, en el brazo derecho del río.
«El dragado generará un talud casi vertical en ese costado de la isla, lo que aunado al direccionamiento de los vectores de velocidad del agua, permitiría que el proceso erosivo se desarrolle sobre la IslaTamarino y no sobre la rivera derecha», remarca el profesor universitario.
Para el control de eventuales inundaciones, se propone consolidar la construcción de dique en tierra, el cual será homogéneo y estará compuesto por material arcilloso para garantizar su estabilidad, funcionalidad y estética.
«Como estructura para el control de inundaciones, se sugiere conformar un dique en terraplén desde la cabecera de El Piñón, hasta Salamina», comentó.
Todas estas acciones, recordó Hernández, busca evitar una inundacion sin precedentes, como hoy lo presagian los salamineros.