La Corporación Autónoma Regional del Magdalena Corpamag, en respuesta a una denuncia ciudadana recibida el miércoles pasado realizó una inspección técnica en la intersección de la avenida Tamacá con calle 29, área de Playa Salguero, en el sur de El Rodadero, con el fin de verificar un vertimiento de aguas residuales, evidenciando el rebosamiento de un manjol cerca de un canal pluvial que desemboca en el mar.
Debido a que en la inspección realizada en horas de la mañana no se identificó una conexión directa entre el rebosamiento y el mar, se programó una nueva visita en horas de la tarde.
En esta segunda inspección, el equipo técnico de la Subdirección de Gestión Ambiental, a cargo de la misión, constató un aumento del rebosamiento, el cual afectaba la avenida Tamacá entre las calles 28 y 29.
En esta ocasión se verificó que las aguas residuales estaban siendo conducidas a través del canal pluvial y descargadas de manera irregular en el mar, situación que es competencia directa de Corpamag.
«El jueves regresamos al sitio, y aunque observamos una mejora parcial, el rebosamiento de la alcantarilla continúa, aunque con un caudal menor”, indicó Gustavo Pertuz, Subdirector de Gestión Ambiental.
«Corpamag se encuentra a la espera del informe técnico por parte de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, Essmar, el cual deberá esclarecer las causas del incidente y detallar las acciones emprendidas para mitigar el impacto ambiental», dijo Pertuz.
Agregó que «se evaluarán las acciones a emprender de acuerdo a la normatividad ambiental vigente».
La máxima autoridad ambiental departamentalde hizo un llamado a la Essmar para que brinde una solución oportuna a esta situación, que pone en riesgo la salud de las playas y del ecosistema marino.