SANTA MARTA_ Luego de las denuncias publicadas sobre la presunta muerte de un jaguar en el corregimiento de Siberia, municipio de Ciénaga, Sierra Nevada de Santa Marta, funcionarios de Corpamag se trasladaron al sector sin esclarecer los hechos. No se encontró el cuerpo del animal y la comunidad dijo desconocer lo sucedido y, por supuesto la identidad de quienes serían sus agresores
En conversación con el equipo técnico del ente ambiental que subió la montaña, los campesinos denunciaron que sus animales domésticos han sido afectados por los grandes felinos que rodean la zona.
El grupo de trabajo evidenció que los animales domésticos en las fincas no cuentan con el manejo adecuado para su protección, es decir, cercas eléctricas e iluminación entre otros, exponiéndolos a los ataques de jaguares que se mueven por la zona en busca de alimento.
«En la Sierra Nevada de Santa Marta esta presión se presenta además por la fragmentación de los bosques, por talas y quemas, así como por el tráfico de su piel», precisa el ente ambiental.
Añade que «actualmente esta especie se encuentra bajo amenaza vulnerable a la extinción, luchando por sobrevivir en sus hábitats naturales».
Sumado a la visita al corregimiento, Corpamag realizó una reunión interinstitucional con la Fuerza Pública y organismos judiciales para tomar las acciones integrales que permitan la protección y conservación de los felinos en la Sierra Nevada de Santa Marta.
«Frente a estas situaciones que ponen en peligro las especies silvestres es fundamental el apoyo de la comunidad denunciando a los cazadores», señala Corpamag.
Se indicó que pese a no haberse hallado el cuerpo del jaguar, la entidad ambiental continuará realizando las investigaciones correspondientes para identificar a los responsables de los hechos mencionados y ratifica su compromiso en el desarrollo de acciones de educación ambiental en esta zona.