La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, formalizó el memorando de entendimiento con Petrobras, el Centro de Investigaciones Marinas, CIM Caribe y la Fundación Museo del Mar – Mundo Marino, para el inicio de acciones orientadas en dos frentes: la restauración y conservación de corales, y el manejo y protección de tortugas marinas.
Lo anterior se enmarca en la denominada ‘Agenda Azul Santa Marta 500 años’, en la que participan de manera coordinada todos los actores para garantizar una gestión sostenible de los ecosistemas marinos y costeros, priorizados en el Plan de Acción Institucional durante los próximos cuatro años.
“Como Corporación seguimos comprometidos con los temas marino costeros del Distrito de Santa Marta y el Departamento del Magdalena”, aseguró Alfredo Martínez Gutiérrez, director general de Corpamag.
Anotó que con esta formalización, «se habilita la puesta en marcha de un plan operativo detallado que definirá los compromisos de cada institución, así como los mecanismos para visibilizar los resultados de cada actividad».
Entre las acciones planificadas se encuentran liberación de tortugas marinas, adopción y suscripción de planes de manejo para estas especies, trabajos de señalización y recuperación de playas entre otros.
En colaboración con la Fundación CIM Caribe, se desarrollarán iniciativas para el repoblamiento de corales.
Se destaca el rol de Petrobras como principal financiador de estas acciones.
Con este respaldo financiero, Corpamag y sus aliados podrán consolidar el plan de trabajo que fortalecerá la sostenibilidad ambiental de Santa Marta, camino a la celebración de los 500 años,
Rodrigo Costa Lima e Silva, gerente general de Petrobras Colombia, indicó que en su rol de agente financiador se tiene el reto muy importante de preservación de 400 tortugas marinas y plantación de cerca de 15 mil fragmentos de corales.
La ‘Agenda Azul Santa Marta 500 Años’, es una ruta de trabajo integral y de gran impacto, que contiene diversas líneas de acción, siendo los temas marinos costeros uno de los prioritarios, por todas las riquezas naturales que tiene la ciudad.