SANTA MARTA_ La Catedral Basílica Menor de Santa Marta fue declarada Bien de Interés Cultural del Ámbito Naciona, en sesión cumplida este 15 de diciembre por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.
La buena nueva fue entregada por Rodrigo Llano Isaza, delegado de la Academia Colombiana de Historia, mediante chat que hizo llegar al presidente la Academia de Historia del Magdalena Álvaro Ospino Valiente.
Así las cosas, esta icónica edificación pasa a integrar los más de 1.100 inmuebles con esta categoría en el país.
Este patrimonio arquitectónico gozaba de una protección similar al formar parte de las construcciones del Centro Histórico de la ciudad, pero era una declaratoria genérica por estar en el contexto histórico, ahora, es de de manera puntual al inmueble.
Ospino Valiente explicó que la declaratoria de un bien material como de interés cultural, «es el acto administrativo mediante el cual el bien queda cobijado por el Régimen Especial de Protección contemplado en la Ley».
«Para hacerlo, debe contener todos o algunos de valores de orden histórico, estético o simbólico, basado en criterios de antigüedad, autenticidad, constitución, forma, estado de conservación, contexto ambiental, urbano y físico, asi como representatividad y contextualización sociocultural del mismo», anotó.
Agregó que cuando un bien es declarado de interés cultural, el propietario del mismo adquiere ciertos deberes y derechos.
«Como deberes, está el de velar por la conservación, el mantenimiento y protección y como derechos o beneficios tributarios, establece una deducción de gastos relacionados con planes especiales de protección, destinados al mantenimiento y conservación», precisó.
Catedral Basílica de Santa Marta es un templo católico de estilo renacentista situado en el centro histórico de Santa Marta. Fue la primera construida en jurisdicción eclesiástica en América del Sur.
En el siglo XIX, albergó durante 12 años el cuerpo de Simón Bolívar y alberga los restos de Rodrigo de Bastidas, el fundador de la ciudad.