BOGOTÁ_ Carolina Corcho, exministra de Salud, denunció que hay 11.8 billones de pesos “embolatados” del sistema de salud. El dinero habría sido girado por el Gobierno durante la vigencia del 2023 y, al parecer, las EPS no han sabido explicar qué hicieron con él.
“Encontramos hallazgos muy preocupantes. Cuatro EPS presentan una presunta pérdida de 11.8 billones de pesos en la vigencia del 2023. Estos recursos no están invertidos en reservas técnicas, no están en caja y tampoco en pago a clínicas, hospitales y proveedores, ¿dónde están?”, dijo la exministra Corcho, ahora miembro de la Comisión de Seguimiento de los Recursos de la Salud en Colombia.
El aparente hallazgo, explicó la ministra, ocurrió durante el análisis de los estados financieros y contables del 2023 que radicaron las EPS ante la Superintendencia de Salud.
La Comisión de Seguimiento –integrada por organizaciones médicas, científicas, de pacientes y de profesionales de la salud– aseguraron que hace falta claridad sobre el destino que tuvieron esos recursos. Pidieron a los entes de control investigar la aparente irregularidad.
De acuerdo con la exministra, el desfalco estaría registrado en la EPS Sanitas con 3.06 billones de pesos, Nueva EPS (6.9 billones de pesos) y en Salud Total (885 mil millones de pesos)”.
“Por eso el próximo martes (2 de abril) haremos una rueda de prensa donde, además, plantearemos otros hallazgos sobre integración vertical presuntos sobrecostos en los medicamentos y seguimiento a reservas técnicas, que serán compulsados a los organismos de control para que se hagan las respectivas investigaciones”, puntualizó Corcho.
Ante esta denuncia, congresistas de la coalición de gobierno insistieron en la necesidad de aprobar la reforma a la salud. El articulado, por ahora, parece que tendrá como destino el hundimiento en la Comisión de Senado luego de que ocho congresistas firmaran una proposición en ese sentido.