SANTA MARTA_ El director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Jorge González, le aseguró a la alcaldesa Virna Johnson y al gobernador Carlos Caicedo, que la solución definitiva al desabastecimiento de agua en Santa Marta, liderado por los Gobiernos del Cambio, es un proyecto que fue priorizado en los cambios del Plan Nacional de Desarrollo que se debatirán en los próximos 15 días en el Congreso de la República.
“Durante la reunión se habló de la importancia de priorizar el proyecto del acueducto de Santa Marta porque es un proyecto estratégico que potencia el bienestar de los ciudadanos. Este es un proyecto fundamental, porque toca el corazón del Plan de Desarrollo, el cual tiene como elemento sustantivo el ordenamiento del territorio a través del agua y este es un proyecto que pega de manera directa”, dijo González.
La reunión contó con la participación de la representante a la Cámara por el Magdalena, Ingrid Aguirre; la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco; la directora general de presupuesto del Ministerio de Hacienda, Claudia Numa; el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Aníbal Pérez; y el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga.
“Los samarios pueden contar con que Planeación Nacional ha dicho y dirá en el Congreso durante estos 15 días su priorización, pero son los congresistas los que finalmente aprueban la distribución final del presupuesto”, explicó el director del DNP.
Tanto la alcaldesa Virna Johnson, como el gobernador Carlos Caicedo, han gestionado ante el Gobierno Nacional el apoyo financiero para ejecutar la obra, cuyo valor asciende a los 1.6 billones de pesos, recursos que el Distrito tiene asegurados, gracias a las vigencias futuras aprobadas por el Concejo, pero de recibir el compromiso del gobierno de Gustavo Petro permitiría aliviar las cargas tributarias de la Administración Distrital.
“Aunque el proyecto El Curval avanza con éxito y contamos con recursos propios para realizarlo debido a las finanzas saneadas del Distrito, sin duda el apoyo del Gobierno Nacional es necesario para este gran proyecto que Santa Marta necesita”, explicó la Alcaldesa Virna Johnson.