BOGOTÁ_ La empresa multinacional Dummond Ltd. salió al paso de las declaraciones del exjefe paramilitar Salvatore mancuso, sobre unas presuntas relaciones con los integrantes de las AUC.
Según las declaraciones conocidas por Mancuso ante la JEP, habló que ‘los paras’ tuvieron varias reuniones y alianzas con empresas carboneras como la multinacional mencionada.
“Fueron varias carboneras , estuvo la Drummond, fueron varias las reuniones. Yo me reuní creo que con Carbocol. Habían otras carboneras, como tres carboneras más para que colaboraran con Autodefensas, una que luego hizo parte del Sindicato Antioqueño. Yo no recuerdo de quién vino, si fue Atkins en el que entregó el listado de estos sindicalistas que ellos acusaban de hacer parte de la guerrilla”, reveló Mancuso en una diligencia.
El exparamilitar hacer referencia a James Lee Atkins, antiguo jefe de seguridad de la Drummond en Colombia y a quien el pasado mes de octubre la Fiscalía General ordenó la captura del exagente de la CIA.
Frente a las declaraciones, la Drummond en Colombia reiteró que no ha tenido vínculos con organizaciones al margen de la ley, ni tampoco ha financiado o prestado apoyo económico a estructuras criminales.
Recalcaron además que “Drummond ha colaborado con las autoridades en desarrollo de las investigaciones judiciales que se adelantan, demostrando su inocencia como compañía y la de sus ejecutivos ante las acusaciones anteriormente referidas”.
La compañía carbonera criticó fuertemente a la JEP, asegurando que esta jurisdicción “ha sido utilizada indebidamente por ex paramilitares quienes, buscando beneficios económicos y judiciales, han dado información falsa a las autoridades”.
Agregando que desde hace dos años ha presentado cientos de documentos para defender sus acciones que aseguran “se han ceñido a las leyes que rigen el país”.