SANTA MARTA_ La semana pasada, una noticia recorrió muchos medios: “Después de 190 años de su muerte, se encuentra la partida de defunción de Simón Bolívar en una caja fuerte de la catedral de Santa Marta. El registrador nacional ordenó convertirla en registro civil y apostillarla internacionalmente”. ¿Pero, cómo puede ser verdad esto? Entre los años 1942 y 2009 se ha publicado esa partida de defunción en cuatro ocasiones: primero, por Félix R. Fragachán en su libro Simón Bolívar: Síntesis panorámica de la vida del grande hombre (Caracas, 1942), y él mismo la volvió a publicar en 1956, en editorial Edime.
Después vino el fallecido maestro Emiliano Londoño Botero la incluyó en el tercer tomo de su monumental obra Bolívar Paso a Paso (Manizales,
2009).
Como se trata de un buen ejemplo de una noticia trasnochada, copiemos el texto de
la partida original que está asentada en el folio 12 vuelto del libro 7 de defunciones del archivo de la Catedral de Santa Marta, para que no sigan tratando de engañarnos: “En el año del Señor a veinte de diciembre de mil ochocientos treinta, yo el presbítero José Arenas, cura interino del Sagrario de esta Santa Iglesia Catedral de Santa Marta, certifico: Que el señor deán, Doctor José Antonio Pérez, en unión del ilustrísimo Cabildo de esta dicha Santa Iglesia, dio sepultura eclesiástica en una bóveda de la referida Catedral al cadáver del Excelentísimo señor General, Libertador de la República de Colombia, Simón Bolívar, natural de la ciudad de Caracas, viudo de la señora Teresa Toro, al cual señor, habiendo hecho su testamento, se le administraron todos los santos sacramentos, y llevó entierro mayor con siete posas gratis, al que concurrieron todas las corporaciones, generales de Ejército, oficiales y demás sujetos de distinción de esta ciudad, con asistencia del clero y señores curas comarcanos, y para que conste lo firmo. José María Arenas.”
¿Quedaron bien enterados? ¡Pues entonces no sigan inventando noticias!