BARRANQUILLA_ Este fin de semana en Brasil fue capturado Jaime Saade, por el homicidio de Nancy Mestre en enero de 1994, luego de que se anunciara su extradición y el inicio del proceso del mismo. Sin embargo, insiste por medio de una acción jurídica que la justicia colombiana prescriba la condena a 24 años en su contra.
Su solicitud fue rechazada en primera instancia por el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla. Sin embargo, esta fue apelada y ahora será el Tribunal Superior de Barranquilla quien tome la decisión.
La preocupación de la familia Mestre radica en que por reparto el caso cayó en manos del magistrado Jorge Eliecer Mola Capera, quien en mayo del 2021 había fallado a favor de Saade una reducción de la condena de 27 a 24 años.
“La familia Mestre Vargas consideró desatinado que, en su momento, cuando el magistrado tomó la decisión de redosificar la pena a 24 años no se les haya informado de tal decisión, sino que se dan por enterados por las autoridades de Brasil no hace ni un mes, en el marco de la solicitud de extradición hecha por Colombia”, indicó Raúl Rafael Romero Del Río, abogado de la familia Mestre.
La familia espera que el Tribunal Superior de Barranquilla considere esta oportunidad para enviar un mensaje internacional de rechazo a la violencia de genero.
Mola Capera ha estado en el ojo del huracán por sus cuestionados fallos. De hecho, en enero de este año la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos relacionados con corrupción por presuntamente tomar decisiones que favorecen a terceros en medio del pleito por la herencia del excongresista Gabriel Acosta y el control de la Universidad Metropolitana.
*Informe de Prensa News Co