SANTA MARTA_ La alcaldesa de Santa Marta Virna Johnson mostró su preocupación por las recientes decisiones judiciales que dejaron en libertad a varios sindicados por delitos que afectan a los ciudadanos, como homicidios y hurtos, y entregó cifras que generan dudas sobre los fallos en derecho.
Expresó que la Policía captura a presuntos delincuentes y los jueces los sueltan. «Así es muy difícil combatir la delincuencia», anotó.
Reveló que en lo que va transcurrido del 2022 se han capturado 1.700 personas, de las cuales 873 fueron dejados en libertad y 546 fueron cobijadas con medida domiciliaria.
En datos de época más reciente, en el periodo comprendido del 1 de julio al 20 de agosto, se capturaron 161 personas en flagrancia y 20 por orden judicial para un total de 181, de los cuales 94 han quedado con detención domiciliaria y 36 con libertad.
Dijo que también genera gran preocupación entre la comunidad samaria que 9 sindicados por homicidios están en las calles, al igual que 14 personas por hurto, 8 por porte ilegal de armas de fuego y 5 por extorsión.
“Estoy preocupada porque precisamente lo que necesitamos es que las acciones que despliega la policía para capturar a los delincuentes sean respaldadas por los jueces, que los pongan tras las rejas», anotó.
La mandataria distrital aprovechó la reciente reunión con el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, para enviarle una petición al gobierno del presidente Gustavo Petro, para que a través del Ministerio de Justicia y del Derecho se atienda esta problemática en la ciudad.
“Una de las causas es que no hay suficientes jueces en el territorio. El año pasado le solicité al entonces ministro de Justicia que reforzara el aparato judicial para avanzar de manera eficiente en las condenas y esperamos que en esta ocasión con el gobierno nacional que preside Gustavo Petro podamos avanzar también en esas acciones para Santa Marta”, reiteró la Alcaldesa.
Destacó que a pesar de estos inconvenientes, la Administración con el apoyo de la Policía Metropolitana, seguirá realizando intervenciones integrales en las tres localidades del Distrito y los controles de movilidad, enfocadas en el área de seguridad como lo son el parrillero hombre y la adulteración de placas.