SANTA MARTA_ El 20 de septiembre de 2016, Santa Marta vivió uno de los momentos más complejos en su historia reciente: un incendio devoraba varios locales comerciales aledaños al Mercado Público. Las llamas, que se extendieron durante la madrugada, destruyó más de una decena de negocios. Las pérdidas fueron millonarias.
Sin embargo, en aquella tragedia, un elemento puso de manifiesto la poca protección que tiene Santa Marta ante este tipo de amenazas: los hidrantes del sector no funcionaban y ello ralentizó las maniobras de los bomberos.
Cinco años después, en 2021, otro incendio vuelve a generar zozobra, esta vez en las galerías comerciales del Mercado Público. Y nuevamente las llamas se extendieron afectando diversos negocios por la inoperancia del sistema anti incendios. Así lo cree el experto en temas de seguridad industrial y salud ocupacional, Carlos Campo.
De acuerdo con el especialista, las instalaciones de la Galería del Mercado si bien cuentan con mangueras el sistema hidráulico de succión no está en funcionamiento «desde hace mucho tiempo».
“En todo el sector donde se ubican grandes superficies y almacenes no hay un sistema hidráulico contra incendios, la Galería Comercial sí cuenta con las mangueras y las gavetas, pero carece de motobombas que succionen y expulsen el agua para sofocar las llamas que es lo más importante”, indicó Campo.
A esto se le suma que las instalaciones afectadas no cumplen con el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE).